jueves, 11 de diciembre de 2014

Elaboramos un texto expositivo



Lee el siguiente texto:
Como nos Comunicamos
(Texto expositivo)
La comunicación es la transmisión de Información de una fuente de salida a una fuente de llegada, y esta es transmitida  bajo la forma de mensajes que están elaborados a base de signos. Estos signos con las que nos comunicamos están clasificados de diversas formas; una de ellas es la de percepción, es decir, según el sentido que la percibe; así podemos hablar de signos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos, según sean captados por los ojos, los oídos, el tacto, el olfato y el gusto. Por otra parte tenemos distintas formas de comunicarnos, como pueden ser: primero la comunicación lingüística, que es la que se realiza mediante el lenguaje verbal humano y esta es la que le distingue al ser humano de todos los otros seres; este sistema es el más complejo  y efectivo , dado que con pocas unidades podemos construir infinitos mensajes(se descomponen en unidades menores: los sonidos que conforman la palabra).Esta se caracteriza por expresarse a través de dos vertientes: la oral (a través de signos auditivos) y al escrita (a través  de signos visuales). Segundo la forma no lingüística, es aquella que no utiliza códigos no lingüísticos, ósea no usa el idioma en ninguna de sus formas; esta se da a través  de signos visuales (fotografías, dibujos), auditivos (música, diferentes tipos de sonidos), táctiles (sistema Braille), olfativos (el olor a humo) y gustativos (sabor de diversas comidas). La combinación de las dos formas hace que la comunicación sea más eficaz. Para que se produzca la comunicación va ser necesaria la presencia de los elementos. Ellas son: el emisor, que es la persona que elabora el mensaje y él es el que tiene la intención de comunicar algo y escoge el canal y el código respectivo; el receptor, quien posee la voluntad para captar el mensaje, procesarla e interpretarla; el mensaje , es el contenido  que el emisor transmite al receptor; el canal; que viene a ser el medio físico por el que viaja el mensaje; el código, es el sistema de signos usados para transmitir el mensaje; y  el contexto, que es el entorno en el cual se desarrolla la comunicación.  Así mismo en la comunicación la predominancia de algún elemento determina sus funciones. Todo acto de comunicación se compone de los seis elementos y cada uno de estos determina una función: emotiva o expresiva, se centra en el emisor, quien manifiesta pena, alegría entusiasmo, sorpresa, dolor, etc.; la apelativa o conativa, orientado hacia el receptor, puesto que el emisor pretende llamar su atención , persuadirlo o provocar en él una respuesta; la poética o estética, dirigida hacia el mensaje como tal, importa más el cómo se dice qué el que se dice; la referencial, predomina el contexto; La metalingüística, centrada en el código, se advierte cuando el emisor ha utilizado una palabra que no es del dominio completo del receptor; y la fática, centrado en el canal, cerciorándonos de que el canal de comunicación funciona.

Luego de leer el texto, identifica los   párrafos de que está compuesto separándolos con dos barras oblicuas (II). Luego subrayando  ubique las ideas principales,  secundarias y el subtema de cada párrafo. Y por último elabora un esquema.

El texto expositivo

Es un texto donde se explica un tema, es un tipo de discurso que se caracteriza por contener información explícita y clara sobre algún tema en específico, es decir, en este tipo de textos prima la función referencial del lenguaje pues su finalidad es informar. Por otro lado, la estricta organización del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio a quien está dirigido.
Estructura del texto expositivo
Las partes de este texto es la clásica división en una introducción, un desarrollo y una conclusión.
En la primera parte, el objetivo es presentar el tema del cual se hablará a lo largo del texto. 
En el desarrollo, es donde se profundiza el contenido, aportando más detalles, más datos. Y en la conclusión, que no debe ser muy extensa, se realiza un resumen de las principales ideas que se quiere transmitir al lector.

Características del texto expositivo
- La principal intención es informar acerca del tema desarrollado.
- El uso de la tercera persona.
- Función referencial predominante, es decir, trata solamente sucesos reales y comprobables, no  opiniones ni cosas subjetivas.
- Usa el registro formal del habla, es decir, uso de un vocabulario variado y preciso, evitando repeticiones, etc.
 - Se utiliza información concreta y un vocabulario simple y breve.
- Se utiliza un orden lógico  para que el lector u oyente no se pierda. Ejemplo: introducción, desarrollo y conclusión; el uso de títulos y subtítulos, etc.

Tipos de textos expositivos
- Divulgativos: informa acerca de un tema de interés, no necesita especialización para entenderlo. Ejemplo: la disertación, conferencia, etc.
 - Especializados: exige conocimiento previo del tema. Ejemplos: Informes, leyes, artículos, etc.

PROCESO DE ELABORACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS

Para elaborar un texto expositivo es necesario poseer ideas y para lograrlas se necesita leer otros textos, observar situaciones (representaciones teatrales, exposiciones, conferencias, etc.), tomando datos, realizar encuestas, etc. Con el fin de obtener información relacionada a aquello que queremos escribir, es decir investigar en diferentes fuentes.
La elaboración de un texto escrito sigue los siguientes pasos:


1.- Procesamiento de la información.- Éste es el primer paso, pues para escribir un texto es esencial recoger información de otras fuentes, compararla, seleccionarla y finalmente reelaborarla en un texto nuevo y propio.
Esta primera etapa comprende la lectura comprensiva o de estudio, aplicando diversas técnicas:
El subrayado: Se usa para resaltar las ideas centrales de un texto.
El sumillado: Son anotaciones al margen del texto. Sintetiza las ideas centrales.
El fichaje: es elaborar fichas que son consideradas como la segunda memoria del intelectual.
Estas técnicas son previas al resumen.
El resumen: Es la síntesis del texto leído. De consignar las ideas centrales, evitar mencionar detalles o ejemplos muy específicos. Se redacta con nuestras propias palabras.
El resumen tiene dos objetivos específicos:
a) Comprobar si se ha entendido de verdad el texto leído.
b) Registrar la información principal de un texto.
Hay dos tipos de resumen:
a) El resumen que constituye un nuevo texto, pero breve.
b) Resumen a manera de esquema o cuadro (título e índices de un texto)

Ejemplo de subrayado sumillado y resumen de un texto:
Cuadro de texto: El tráfico ilícito de especies puede llevar a su extinción        “El tráfico ilícito de especies, tanto de al flora como de la fauna, es una de las mayores actividades ilícitas en el mundo. Es además, un problema que debe motivar una profunda reflexión, ya que afecta a seres que no pueden  defenderse y que al mismo tiempo están en riesgo de desaparecer de la faz de la tierra. Se trata de especies ecológicas esenciales para el desarrollo de la vida.
Cuadro de texto: El Perú debe luchar contra esto: tiene ecosistemas únicos         En el caso peruano esto cobra especial trascendencia, pues contamos con ecosistemas únicos en el mundo y tenemos el deber de proteger las especies de la flora y la fauna que en ellos habitan. Se trata entonces de contribuir a la conservación de nuestro entorno natural y su riqueza, pues es nuestra obligación moral ante la humanidad y ante las generaciones del futuro hacerlo.
Cuadro de texto: Perú: país mega diverso          Basta con decir que nos ha sido conferido el título de país mega diverso por la alta diversidad biológica con al que contamos, honor que compartimos con otros países del mundo, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, México y China.
Cuadro de texto: Dimensión ecológica del Perú se da también por su gente          Ahora bien, la dimensión ecológica del país no se mide sólo por sus riquezas naturales de flora y fauna , sino también por la milenaria presencia humana en las franjas costeras, las zonas andinas y alto andinas y las selvas altas y bajas donde se han desarrollado los quechuas, aymaras, tallanes, aguarunas, shipibos, entre otras muchas culturas que supieron vivir en relación armónica con las plantas y animales, que hoy debemos conservar para que lleguen a las generaciones que nos sucederán en el tiempo.
           Es, por tanto imperativo que tanto nuestro país como todos aquellos que cuentan con una gran biodiversidad impidan la comercialización de especies protegidas a través de todos los mecanismos aceptados por la ley”.
A continuación aparecen los dos tipos de resúmenes que estamos trabajando.
NUEVO TEXTO
El tráfico ilícito de especies, tanto de fauna como de flora, puede conducir a su extinción. El Perú  es un país que cuenta con ecosistemas únicos  y con una gran diversidad biológica en flora y fauna, así como con la tradición de convivencia en armonía entre estas especies y la humana. Por lo tanto, debemos promover la conservación de nuestra riqueza ecológica e impedir la comercialización de las especies.
A MANERA DE ESQUEMA
-Tráfico ilícito de especies                  Peligro de extinción de flora y fauna.
-Perú ecosistemas únicos/ diversidad / convivencia armónica entre hombres, animales y plantas.
- Hay que impedir tráfico ilícito de especies.

2.- Delimitación del tema.- ¿Cómo saber sobre qué escribir?, consiste en especificar exactamente acerca de qué aspecto de un asunto de interés se quiere escribir. Como característica esencial se requiere de precisión.
Los temas más generales serán descartados por inmanejables o sólo abordables panorámicamente, esto significa que debe especificarse exactamente el aspecto del tema que se quiere redactar. No debe incluirse aspectos referentes a la información del tema general, sólo tomar en cuenta aquello que más le interese al autor o sobre lo que haya información disponible: plantear en primer lugar la extensión que tendrá el texto y que nivel de detalle se tratará en el tema. Será más extenso cuando se trate con profundidad.

3.- Recopilación de las ideas, definiendo las ideas del texto: Una vez delimitado el tema se recopilan las ideas centrales que aparecerán en el texto, de acuerdo a la extensión y profundidad del contenido .Definir bien las ideas principales y secundarias del texto, para conseguirlas se pueden usar muchos métodos, los más usados son:
3.1.-El método de preguntas y respuestas: Consiste en plantear preguntas importantes respecto al tema escogido, para ser respondidas. Según la naturaleza del tema escogido las preguntas variarán. Ser cuidadosos y precisos en el momento de elegir las preguntas y también al responderlas, puesto que las respuestas constituirán las ideas centrales del texto.
3.2.- El método, lluvia de ideas: Consiste en anotar en una hoja todas las ideas que se nos venga a la mente acerca del tema elegido, luego se selecciona las más relevantes.
El resultado final de la recopilación de ideas debe ser un conjunto coherentes de subtemas del tema delimitado. Todas las ideas tienen que estar relacionadas entre sí y con el tema del texto que se va a redactar.

4.- Organización de las ideas.-No basta con determinar las ideas centrales, sino hay que precisar el orden en que aparecerán y en las relaciones de jerarquía que se presentarán, se organizará en un esquema que viene a ser una especie de esqueleto del texto que se redactará, esto permite que la redacción del texto sea de manera fluida. El esquema debe reflejar tanto el contenido cómo la disposición gráfica de la información en forma ordenada y jerarquizada.
El esquema debe seguir un orden lógico, cronológico o causal (primero los antecedentes o causas de un problema y luego sus consecuencias), de todo a parte o viceversa. El uso de algún orden lógico en particular depende del tema tratado y de la intención comunicativa (narrar, convencer, informar, etc.)
Partes del esquema:
Se escribe el título, que sintetiza apropiadamente el tema central del texto que se va escribir y que se mantendrá en el texto
Se escriben las ideas principales y en último lugar el número variable de las ideas secundarias, Deben numerarse las ideas determinando la jerarquía y el orden.

5.- Elaboración del texto (redacción).- Considerar la estructura básica: Apertura, desarrollo y cierre, que permite la conformación y la comprensión adecuada de las ideas. Hay textos que no cuentan con estas partes, generalmente los que son breves, el Autor omite: apertura y cierre y se centra en el desarrollo de las ideas.
Según el tipo de texto el contenido de las tres partes variará,
Usar la superestructura correspondiente al tipo de texto a elaborarse que generalmente son las tres partes: Introducción, desarrollo y conclusión, esta estructura facilita el trabajo tanto del autor como del lector.
La apertura.-llamada introducción, es el inicio que usualmente consiste en la presentación general del tema que se va a tratar a continuación, además sintetiza los contenido que permitirá al lector conocer de qué se va a hablar, también sirve para llamar la atención del lector.
El desarrollo.- Aparece después de la introducción, es el momento de exponer ordenadamente la información en párrafos o unidades informativas, cada párrafo sólo debe tener una idea principal y las secundarias necesarias, seguir un orden lógico con claridad y precisión, coherencia y cohesión de acuerdo a la profundidad que se le conceda al tema. Además basarse en el esquema, presentar los datos en el mismo orden establecido, lo que facilitará la elaboración y la comprensión.
Esta parte debería ser la más extensa, sería incoherente que la introducción o el cierre sean más amplios, pues no están en ellos lo esencial del contenido del texto.
El cierre o conclusión del texto. Es la última parte donde se sintetiza lo expuesto o plasmar las conclusiones o las preguntas planteadas, o contiene una invitación a reflexionar acerca de un aspecto del tema desarrollado o a tomar una actitud determinada. Esta parte también depende del tipo de texto que se desarrolla.

6.-La Revisión: Una vez que se ha elaborado la primera versión del texto es preciso corregirlo cuantas veces sea necesario hasta que quede un texto coherente, claro y ordenado.
Primero se debe revisar si el texto se ajusta al esquema previo, enseguida se realiza la corrección de párrafos, si la división del contenido es adecuada, si cada párrafo sólo contiene una idea principal si ésta es claramente reconocible y está estrechamente relacionada al tema., luego se corrigen las oraciones: revisar las relaciones entre las oraciones, si son correctas, también hacerlo con los conectores y referentes, asimismo con las características del código escrito ( gramaticales y normativas), después se corrige cada palabra, si son precisas, apropiadas y si están correctamente escritas.
Después leer el texto con atención debida para comprobar si quedó coherente y organizado.


¡Ahora elaboramos un texto expositivo!
Planificamos
Ø   Se formarán equipos de 2 o más alumnas
o      Determinen lo siguiente:
§    Propósito ¿Para qué vamos a escribir?
§    Tema ¿Sobre qué vamos a escribir?
§    Lector ¿A quiénes dirigiremos nuestro texto?
§    Registro ¿Qué tipo de registro nos convendrá emplear?
Ø   Luego de elegido el tema, lo investigarán y lo redactarán teniendo en cuenta el  proceso de elaboración de un texto.
Si  el tema elegido fuera por ejemplo, la ciudad donde vivo, un posible esquema sería el siguiente:
1
Introducción
Invitación al viajero
2
Historia
Fundación


Importancia
3
Información básica
Clima


Cómo llegar
4
Principales actividades económicas
Agricultura


Ganadería


Comercio


Etc.
5
Visitas recomendadas
Algún barrio o lugar


Iglesias


Museos
6
Principales celebraciones
Fiesta patronal


Festivales
7
Costumbres
Platos típicos


Recuerdos
8
Conclusión
¿?



Si el tema fuera La guitarra
Subtemas
Información ideas

Introducción


Origen
¿Dónde?


¿Quién la hizo?


¿Cuándo?

Su fabricación
Materiales


Herramientas


Proceso

Tipos








Las más famosas
Mundo
Nombre


¿Por qué son famosas?

Perú
Nombre


¿Por qué son famosas?
Conclusión






  • Determina los subtemas (delimitación)
  •  Recopila las ideas más importantes que tendrá su texto.
  • Precisa el orden en que aparecerán las ideas, se elabora un esquema  jerárquico (organización de las ideas).
  • Redacta el borrador de su texto, teniendo en cuenta la estructura y el  uso adecuado del punto y los sintagmas nominales y la oración. Elige un título original.
  • Revisión, comparte su texto de borrador con cuatro compañeros de clase y evalúan el escrito teniendo en cuenta la rúbrica sobre producción de textos.
  • Realiza las correcciones  necesarias.
  • Escribe la versión final de su texto expositivo. Acompaña su texto con fotografías y escribe las leyendas respectivas. Por ultimo lo publica en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario